miércoles, 31 de mayo de 2017

Todas las hadas del reino - Reseña con y sin Spoilers

Hola, hoy quiero hablarles de un libro que me gustó mucho, y que hasta ahora es uno de mis favoritos, para empezar, quiero contar como fue que llegue a leerlo, hace poco, se publicó un libro escrito por los escritores Javier Ruescas, Benito Taibo y Laura Gallego, que es Por una rosa, del cual haré una reseña más adelante, y yo lo quería leer, pero primero quería ver algo del trabajo de los autores, como para tener una idea de como escriben y así después leer este libro. De Benito Taibo ya había leído varios libros, así que digamos que ya estaba cubierto, pero me faltaban los demás, y la verdad de Javier Ruescas ya tenía tiempo que quería leer algo, y fue como un buen pretexto para hacerlo, pero con Laura Gallego fue diferente, aunque Javier la ha mencionado varias veces en sus vídeos, no me llamaba la atención, no se porque, supongo que mis gustos estaban en otros géneros en esos momentos, así que no tenía muchas expectativas con su libro, pero cuando lo estaba leyendo me iba sorprendiendo de lo mucho que me estaba gustando, la fantasía es un género que no he leído mucho, solo he visto películas y series, y después de leer este libro lo que pensé fue "De lo que me estaba perdiendo", ahora les hablaré con más detalle de que trata, con y sin spoilers, para contarles porque me gustó tanto.

Esta historia se desarrolla en un reino, o más bien en varios, donde la magia es algo que esta muy presente, la protagonista es un hada que lleva más o menos 300 años ayudando a las personas a encontrar sus finales felices, y durante ese tiempo no había tenido mayor problema, de alguna manera se las había ingeniado para ayudar a sus ahijados con su magia, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que se ha enamorado de una princesa, parece un caso como los que ya ha resuelto antes, pero por alguna razón las cosas no son tan sencillas y envuelven a Camelia y a su ahijado en una serie de sucesos de los cuales no es tan fácil salir.

Esto más o menos resume de que trata la historia sin dar spoilers, y la verdad sin contar mucho, y creo que esta bien, porque si lees esta historia sin saber muy bien de que trata puede gustarte más, tiene unos giros en la trama que no te esperas, y creo que eso hace que la historia sea tan interesante, no sabes lo que va a pasar mientras vas leyendo.

Algo que me gustó de este libro es la manera en la que se desarrolla la historia, pienso que puedes llegar a conocer bien a los personajes y hasta tomarles cariño, y es que después de un tiempo, te puedes llegar a sentir dentro de la historia, me parece que en cierto sentido las cosas se sienten reales, aunque sea un libro de fantasía, porque las reacciones y los sentimientos son muy humanos, ningún personaje es perfecto, y eso me gustó, porque en realidad nadie lo es, pueden llegar a equivocarse, como cualquiera, y esto ayuda a sentirlos más cercanos, y también a que nos podamos sentir identificados con ellos. Este mundo que creó Laura Gallego me gustó tanto que de verdad me sentí triste de dejarlo, y no puedo creer que al principio ni si quiera tenía muchas ganas de leerlo, pero me alegra haberlo hecho, y me dejó una lección, no hay que precipitarnos a no leer algo, hay que dar la oportunidad, porque podríamos llevarnos una sorpresa.

Ahora viene la sección Con Spoilers, que ya saben, si no han leído el libro les recomiendo que lo hagan y regresen, y aquí les diría que si no les importa que les cuente el libro sigan leyendo, pero esta vez quiero decirles, que de verdad lo lean si les llamo la atención, aunque sea un poco, porque creo que es un libro que van a disfrutar, sobre todo si les gusta este género, además, normalmente aun en la sección de Spoilers me contengo un poco, por si no han leído el libro, pero esta vez, no lo hice así y creo que se les podría arruinar la historia si no la leen antes, pero bueno, al final es su decisión ☺

De este libro siento que tengo muchas cosas que decir en esta sección, y es que es muy largo, pasan muchas cosas, recuerdo que mientras lo leía quería comentar con alguien ciertas cosas porque, o me impactaba, o me gustaba mucho, o no entendía que estaba pasando, así que, mejor empiezo.

Primero, Camelia, este personaje me gustó, pero a veces no la entendía, porque demostraba ser inteligente, pero tal vez era demasiado bondadosa, recuerdo que en las partes donde tenía que ir con sus ahijados, los gemelos, me molestaba como era, porque parecía que no tenia la suficiente actitud para tratarlos con disciplina, y siento que esto se reflejaba un poco en sus ahijados, por querer ayudar a todos se descuido a ella misma, y eso puede pasarle a cualquiera, no podemos dar todo por los demás y dejarnos sin nada a nosotros, aunque siendo justos con ella, también era muy ingeniosa y decidida, siempre buscaba soluciones y no dejaba que las complicaciones que se presentaban la desanimaran.

Ren, creo que uno de los personajes más auténticos, porque cometió errores, pero supo reconocerlos, y trato de redimirse, además era muy listo, probablemente fue quien más sorpresas dio en el libro, para mi es uno de los personajes con quien mas me encariñe, porque había algunas veces en las que tampoco lo entendía, pero creo que muchas de las cosas que hacía era por ayudar, aunque al principio parece que no le importa nadie más que el mismo, después nos damos cuenta, que a su modo, busca ayudar a Camelia, cada que veía que se iba a meter en algún problema, ahí estaba con ella, y demostró querer de forma incondicional, y eso me hizo apreciarlo más.

Simón y Asteria, de ellos no estoy segura como me siento, me agradaron en casi todo el libro, eran un poco impulsivos, pero se entiende, eran jóvenes, y a veces no veían las consecuencias de sus actos, pero después, cuando las cosas ya estaban muy complicadas, pareciera que Simón fue algo malagradecido con Camelia, también Asteria, aunque ella no era su ahijada, y podíamos esperar eso, creo que al final, estos personajes ya no me agradaron tanto, sobre todo Asteria, porque ella desde el principio tenía algo que no me dejaba apreciarla tanto como a los demás.

Rosaura, la verdad de ella no esperaba mucho porque apareció muy de pronto en la historia, y no duró mucho siendo ahijada de Camelia, pero el hecho de que Ren la cuidara y después los dos ayudaran a Camelia la convirtió en un personaje importante, me hubiera gustado ver un poco más de ella y de Ren, se que la historia se desviaría un poco, pero me parece interesante ver como un ancestral, que solo se había preocupado por cuidar de si mismo por tantos años de pronto tuvo que cuidar a una niña, y protegerla, hasta que fuera lo suficientemente independiente para hacerlo por ella misma, además en ese lapso, no dejo de pensar la manera en que podían ayudar a Camelia.

Las hadas, no podría hablar de cada una de ellas, porque son muchas, pero puedo decir que me gustó como se desarrollo su historia, no se contó mucho, pero con eso pudimos saber porque ayudaban a las personas, y porque algunas se convirtieron en brujas, y creo que sus motivos se entienden, no se justifica, pero se entiende, y vuelvo a lo mismo que con Camelia, dieron mucho de ellas, y las que no se convirtieron en brujas se fueron antes de que algo así les pasará, y me gustó esa lección, cuando sientas que estas dando más de lo que recibes, es mejor retirarse, antes de que eso te afecte.

El final, no fue el que se podría esperar en una historia de hadas, pero en sí, en todo el libro suceden cosas que no se esperan, por la parte en como Simón trató a Camelia no me gustó tanto, me hubiera gustado que fuera diferente, con la hija de Simón y Asteria, ahí si se podría decir que fue de cuento, porque no se conocían en realidad, y aún así se quedaron juntos, aunque esa parte no se desarrollo mucho, así que podemos imaginar cualquier cosa, pudieron casarse, o no, lo que nos agrade más, en cuanto a Camelia, parece justo como resultaron las cosas para ella, y para Ren, fue una nueva oportunidad para los dos después de todo lo que habían pasado, y podrían estar juntos y apoyarse mutuamente.

Como dije, tenía muchas cosas que decir, y tal vez podría seguir, pero por ahora solo será esto, sino esta reseña sería muy larga.