miércoles, 3 de mayo de 2017

El curioso incidente del perro a media noche - Reseña con y sin Spoilers

Hola, hoy les hablaré de este libro, que leí hace unos meses y en su momento me sorprendió un poco, porque ya había visto una reseña y me llamo la atención, pero creo que lo leí en el momento indicado, y eso hizo que me gustará mas de lo que esperaba.
La forma en que esta escrito es un tanto diferente o curiosa, porque esta narrado en primera persona, por un adolescente que tiene dificultades para relacionarse con los demás, porque tiene síndrome de Asperger, entonces narra las cosas desde su punto de vista, sin ahondar mucho en lo que las personas puedan estar sintiendo, porque no lo sabe, pero a pesar de eso, creo que podemos entenderlo por la forma en que narra todo.

Sin Spoilers

Christopher quiere saber que le pasó a Wellington, el perro que tenía su vecina, la señora Shears, y para esto, decide iniciar una investigación, esto es algo que nos hace ver que Christopher tiene iniciativa, a pesar de los miedos que tiene debido al Asperger, y es racional, así que puede darse cuenta que eso puede llevar dificultades, pero como dije es racional y muy lógico, por eso es que va analizando cada situación que se va presentando.

Creo que este libro puede ayudarnos un poco a entender a las personas con Asperger, tal vez no del todo, porque el libro no trata de eso en si, pero podemos ver sus reacciones a cada cosa que le va sucediendo, y también podemos ver como se relaciona con su familia, y con las personas a su alrededor, como dije al principio, desde su punto de vista, lo cual hace que de alguna manera nos pongamos en sus zapatos, y así de algún modo podemos entender de las dos partes lo que esta sucediendo.

También esta la terapeuta, Siobhan, que es quien le va explicando a Christopher como es que las cosas funcionan, y lo ayuda de alguna manera a comprender los sentimientos y reacciones de los demás, y a su vez, lo ayuda a lidiar con sus propias emociones y reacciones.

Algo que podemos ver también, es que a Christopher le gustan las matemáticas, y sabe que es bueno en eso, es algo que lo motiva, y creo que eso es algo en lo que podemos identificarnos, porque la mayoría de las personas podemos tener algo que nos guste mucho, o que nos motive, y gracias a eso nos podemos plantear metas, puede parecer simple que sean las matemáticas, pero es el mismo concepto, es algo que le gusta y por eso lo motiva a llegar más lejos, es un mensaje que deja el libro que a mi me gustó, porque dentro de estas metas esta lograr vencer miedos, y eso es algo que es bueno tener presente, si de verdad quieres algo, hay que hacer el esfuerzo de superar lo que se pueda llegar a presentar, en esta historia, no es solo con las matemáticas, hay más cosas detrás de eso, pero serían spoilers, por eso si ya leyeron el libro pueden continuar leyendo la siguiente sección, y si aún no leen el libro, los invito a que lo hagan y regresen para ver si opinamos lo mismo o en que diferimos ☺

Con Spoilers

Me gusta que Christopher narre la historia, y me gustó el detalle de los capitulos, porque estan enumerados en orden de números primos, y puede ser que eso ayude un poco a que el libro se vaya más rápido, porque no estas seguro realmente en que capítulo estas, aunque la historia en si es rápida de leer.

Mencione que para mi, había leído este libro en el momento indicado, y fue porque cuando lo estaba leyendo entre a trabajar después de un tiempo sin hacerlo, porque no encontraba donde basicamente, así que me sentía un poco insegura porque hacía tiempo que no ejercía mi carrera y además empezar en un lugar que no conoces de por si se algo que puede intimidar, pero conforme leía este libro, e iba viendo todo lo que Christopher iba superando y aprendiendo, me iba dando cuenta de la gran lección que nos estaba dando, porque aún con los problemas que tenía para comunicarse con las demás personas. y de los miedos que tenía igual lo fue enfrentando, para conseguir su objetivo.

Creo que después de que Christopher descubre que su papá fue el que le hizo daño a Wellington y que su mamá estaba viva es cuando de verdad vemos como se enfrenta a grandes retos, no porque antes no lo haya hecho, pero eran dentro de su entorno, y de cierta manera había un poco mas de control porque ya conocía lo que había a su alrededor, y Christopher sabía esto, que si iba a buscar a su mamá iba a encontrarse con cosas por las que no había pasado antes, pero el miedo que le tenía a su papá era mas grande, y creo que a veces así nos podemos sentir, tenemos miedo de dar un paso, pero el miedo a lo que podría pasar si no lo hacemos es mas grande y entonces lo damos, es una manera de usar el miedo a nuestro favor, aunque no sea de manera consciente, para poder avanzar y aprender.

También no hay que olvidar que Christopher quería presentar la prueba de matemáticas del bachiller, así que cuando encuentra a su mamá, y se siente seguro, es lo que  quiere hacer, y cuando le dicen que tal vez no pueda hacerlo hasta llegue a sentir ganas de consolarlo, porque es un personaje con el que te encariñas, al entender como ve el mundo, porque así sabemos que también tiene sueños, y como todos, quiere cumplirlos, afortunadamente después puede presentarlo y saca una buena nota, y aquí es donde aparece una frase que me gustó mucho, que podría parecer un cliché, pero si lo analizamos, es algo que a veces se nos olvida "Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington?, y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa."

Creo que cada vez que tengamos miedo de hacer algo o nos sintamos inseguros hay que hacer lo que hizo Christopher, recordar las cosas de las que hemos sido capaces y que creíamos que no podríamos lograr, para que podamos ver que si podemos, que si lo hicimos una vez, podemos volver a hacerlo, si nos esforzamos.

Gracias por leer ¡Hasta el miércoles!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario