miércoles, 19 de abril de 2017

Un viejo gato gris mirando por la ventana - Reseña con y sin Spoilers

Hola, hoy les hablare del libro "Un viejo gato gris mirando por la ventana" de Toño Malpica, uno mas de la colección "A la orilla del viento", y que a su vez esta en la sección "Para los grandes lectores", este titulo me llamo la atención porque no nos dice mucho, y creo que eso a veces esta bien, porque intriga al lector, y que sea un libro para niños tal vez lo hace mejor porque los niños lo leen si saber de que tratará, y creo que podrían llevarse una buena impresión cuando lo acaben de leer, así como yo me la lleve.

En cuanto al autor es alguien que no solo escribe libros de niños, también escribe novelas para un público un poco mas adulto por asi decirlo, un ejemplo su novela "Mas gordo el amor" que recientemente acabo de comprar y creo que es de las mas recientes, sino es que la ultima que ha publicado. Y justo como lo dice la contraportada del libro del que les hablare, este autor descubrio por accidente la literatura infantil, y le gustó, así que siguió escribiendo sobre este genero, y la verdad es que yo creo que es bueno, así que posiblemente busque mas de su trabajo.

**Recuerden que aquí doy mi opinión sin contarles el libro por si no lo han leído**

Ya se que dije que el titulo no nos dice mucho de la historia, pero igual les contaré de que trata para que se den una idea y se animen a leerlo.

Esta es la historia de Mario, un niño que vive con sus papás en una gran casa y al que no le falta nada, incluso tiene un chófer, que lo lleva todos los días a la escuela, y es en ese camino que recorre todos los días que se da cuenta que uno de los limpiaparabrisas que trabaja en un crucero de por ahí se la pasa sonriendo, y de tanto verlo llega a la conclusión de que es la persona más feliz del mundo, y a sus 11 años Mario quiere averiguar porque.

Esto me parece interesante por el hecho de que plantean que un niño de 11 años se cuestiona la felicidad, y esto nos hace ver que de algún modo los niños ven las cosas simples, debe haber una razón para que una persona sea feliz, y ya, no analiza las cosas de manera muy profunda para llegar a esa conclusión, como lo haríamos nosotros porque a veces sin querer uno le busca las dificultades a todo, cuando a veces la respuesta mas simple es la acertada.

También en la sinopsis se menciona al abuelo de Mario, Humberto, que según parece tiene una magia especial, la forma en la que este personaje esta en el libro es algo que hace curiosa la historia, por como hace que veamos como van sucediendo las cosas, no quiero decir mucho de eso, pero cuando lean el libro podrán entender mejor y sabrán porque dicen que tiene cierta magia.

Como ya he dicho, en esta sección les cuento la historia con mas detalle, por si ya leyeron el libro, si aun no lo hacen los invito a que lo hagan y regresen para ver esta opinión, o si aun no lo leen pero no les importa que se los cuente pueden seguir leyendo.

Algo que mencionaba es la forma en la que el abuelo de Mario aparece en la historia, y es que es quien nos va contando lo que sucede, solo que no esta con los demás personajes terrenalmente, lo cual hace que si quiere ir de un lugar a otro pueda hacerlo, así nosotros como lectores podemos saber que pasa con los diferentes personajes, aunque igual se centra mas en Mario.

Los papás de Mario al principio son indiferentes, y eso hace que de alguna manera podamos entender porque Mario es así, se la pasa la mayor parte del tiempo solo y eso le da tiempo a pensar, y más porque al no compartir sus pensamientos con sus papás no le dan otra opinión y se queda con sus propias conclusiones, esto podría ser una de las lecciones del libro, es importante la comunicación entre padres e hijos, para así poderse ayudar.

En el libro Mario decide ir con el limpiaparabrisas y averiguar porque es tan feliz, y al no poder hacerlo preguntándole directamente se va a su casa, esto después de intentar hablar con sus papás y decirles que dejaba la escuela, pero ya que ellos no mostraron interés y no le dieron importancia se fue, y es lo mismo que decía hace un momento, un niño de 11 años no puede así como así decidir dejar la escuela, pero si sus papás no le explican bien la situación y además lo descuidan tanto lo hará de todos modos porque sus motivos son lo que conoce y en eso basa su decisión.

Después el cambio que tienen los personajes podría parecer un poco previsible pero para mi va bien con la historia, los papás de Mario son conscientes de las consecuencias de su falta de atención y se dan cuenta que hay cosas mas importantes que el dinero y las cosas materiales, algo que podría parecer obvio, pero algunas personas de verdad lo olvidan.

En cuanto al limpiaparabrisas, ya que nos enteramos de su vida y por fin descubrimos junto con Mario y con la ayuda de su abuelo la razón por la que es tan feliz vemos que en realidad si es algo simple, pero no tan fácil de lograr, a mi eso me hizo pensar que la felicidad esta en disfrutar de las cosas más pequeñas, y algo que puede sonar muy cliché pero que es verdad, la felicidad no es la meta, sino el camino, o algo así, por eso para ser felices no hay que estar buscando motivos para serlo, los motivos ahí están, solo hay que saber apreciarlos.