miércoles, 12 de abril de 2017

El libro salvaje - Reseña con y sin Spoilers

Hola, en esta ocasión les hablaré de "El libro salvaje" de Juan Villoro, que es uno mas de la colección "A la orilla del viento" del FCE, creo que fue el primer libro que compré de esta colección, porque lo habían recomendado varias personas en Booktube, y la premisa, de la cual les hablaré mas adelante, me llamaba la atención.

Una cosa que olvide mencionar en mi entrada pasada, es que estos libros están divididos dentro de la colección, en subcategorias dependiendo a quienes van dirigidos, este libro pertenece a la sección "Para los grandes lectores", que quiere decir que va para niños (o personas) que ya leen un poco más y pueden leer un libro más extenso.

**Si no has leído el libro puedes leer esta sección sin preocupaciones de que te lo  cuente**

Este libro trata de Juan, un niño normal, con una vida normal, pero un verano, su mamá decide llevarlo con su tío Tito, que es un poco excéntrico. Juan no quiere ir pero no tiene otra opción, aunque la verdad le esperan muchas cosas por vivir y aprender.

En esta historia se tratan varios temas, pero de una forma natural, habla de la importancia de la familia y no juzgar a las personas sin conocerlas primero, también se habla de la amistad, y el apoyo mutuo, también la forma en la que se habla de los libros, como si fueran un ser y no solo objetos, porque para un lector así se sienten, o al menos los libros que mas nos llegan a gustar, y de esta forma nos podemos dar cuenta que los libros no solo son para estudiar y ya, como algunas veces los hacen ver en las escuelas, también pueden ser un apoyo, y hasta amigos de cierta forma, y es lindo darse cuenta de eso.

Algo que también me gustaría mencionar es el desarrollo de personajes, sobre todo del protagonista, porque se ve como va cambiando poco a poco, aprendiendo y creciendo, como todos lo hacemos, y eso hace que nos podamos identificar de alguna manera, y no solo con Juan, también con su tío, porque nos demuestra que nunca se deja de aprender si estamos dispuestos a hacerlo.

Me gusto mucho, es un libro que se me hace muy bueno para que lo lean en las escuelas, primaria, secundaria, etc., creo que voy a decir eso de todos los libros de esta colección, pero de verdad siento que pueden aportar algo bueno, y para las personas que no son mucho de leer también lo recomiendo, porque es un libro entretenido, y aunque esta dirigido a niños creo que cualquier persona lo podría disfrutar.

Ya saben que en la siguiente sección hablo del libro con detalles, por si ya lo leyeron, si no es así los invito a que lo hagan y regresen para seguir leyendo, o sino les importa que les cuente la historia pueden seguir leyendo ☺

Como ya dije este libro me gustó, aunque antes de leerlo tenía poco que había leído persona normal de Benito Taibo, y había escuchado que decían  que de cierta forma estos dos libros se podían parecer un poco, pero conforme fui leyendo fui dejando esto de lado, porque aunque son un niño que no lee, y su tío que lee mucho, sus personalidades son diferentes, Juan dice que si ha leído un libro que le gustó, y que prefiere seguir leyéndolo por eso, a leer otros libros que tal vez no le gusten, y eso podría hacer que nos identifiquemos, porque hay veces en las que como ya tenemos algo seguro preferimos no arriesgarnos por si acaso, lo bueno es que podemos hacer como Juan y arriesgarnos de ves en cuando para conocer cosas nuevas.

También el personaje de la niña que conoce de la farmacia, se me hace algo bueno, creo que los dos tienen buena química y eso hace que me agraden sus momentos juntos, incluso cuando el tío Tito esta bajo los efectos del libro pirata y le dice a Juan que se aleje de ella, me cayó un poco mal, porque yo sabía que ella no era el problema, y creo que entendí a Juan y su molestia porque le dijeran eso.

En cuanto a los libros, me gustó que los mostraran hasta con conciencia, y de esta manera se sentían más cercanos, y como verdaderos amigos de Juan, que lo podían ayudar si los necesitaba, lo cuál es una idea que me agrada, porque cuando un libro nos gusta mucho nos podemos sentir así, este libro podría considerarse de hecho como un amigo, y por eso es que el final me gusta y lo considero muy apropiado, tanto que tampoco les hablaré de eso en esta sección con spoilers, por si alguien que aún no lee el libro ve esta sección también.

En general es un buen libro, y esta entretenido, a veces se puede llegar a creer que un libro dirigido a niños no nos va a gustar tanto, pero la verdad yo los disfruto, puede que no todos, pero los que tienen historias como estas si, porque me aportan algo, y eso es lo bueno de los libros, y esta historia justamente nos recuerda eso.