miércoles, 8 de marzo de 2017

Persona Normal - Reseña con y sin Spoilers

Hola, hoy tengo de nuevo una reseña de un libro de Benito Taibo, ya que como dije el año pasado leí varios de sus libros, esta vez es el de "Persona Normal" que es uno de los más conocidos, sino es el que más, y ya muchos hicieron su reseña y opinión por esa misma razón, pero igual yo quiero dar la mía, además de comentar el hecho de que en las reseñas que he visto me he dado cuenta que algunos lo aman y otros hasta lo detestan, lo cual se me hace muy curioso, porque me pregunto ¿cómo un libro puede generar opiniones tan encontradas? Creo que todo esta en el punto de vista de las personas, como con cualquier cosa, pero bueno, aquí esta mi reseña hablando al respecto.

En este libro se cuenta la historia de como Sebastián, el protagonista y narrador, llega a vivir con su tío Paco, luego de perder a sus padres, al principio no sabe muy bien como tratar a su tío porque hasta ese momento no lo había conocido tan bien, y tenía fama de excéntrico y demás, pero poco a poco se va encariñando con el, y descubriendo cosas de una manera poco común, y así es como descubre aunque a veces no de manera consciente, lo que es la educación sentimental.

También descubre lo que es estar enamorado, lo que es defender sus ideales, y lo mucho que significa la amistad, podría decirse que vive su vida como cualquier adolescente, y así es, la diferencia es que no lo hace como los demás, y así su tío le va enseñando lo que es no ser una persona normal.

Creo que no es un libro para cualquiera, y por lo que he visto, a una persona a la que le guste leer, o tenga el interés por comenzar este hábito le puede interesar, pero debo decir que contiene algo de poesía, y como cualquier cosa, hay gente a la que le gusta y a la que no, yo soy de las que no les gusta mucho, y como no sabía eso del libro lo leí, y aún así me gustó, fue un poco complicado, por así decirlo, leer esas partes, pero aún así me gustó, así que no dejen que eso sea un impedimento para que lo lean, creo que es bueno darle una oportunidad a las cosas antes de decidir si nos gustan o no, yo no me volví una fan de la poesía, pero al menos ya leí algo de eso y puede ser que en el futuro busque otra cosa parecida.

Este libro me causa un poco de conflicto, o no se si decirlo así, es que si me gustó. e incluso le di cinco estrellas en goodreads, pero siento que no estoy muy convencida de eso, pero tampoco siento que sea para darle una calificación más baja, probablemente le daría 4 o 4.5, y es que en ciertas partes el libro me gustó mucho, pero en otras no estoy muy segura que pasó, y es que hay algo que las personas a las que no les gustó el libro suelen mencionar, y es el hecho de que Sebastián no se comporta como de su edad, y creo que es cierto, se supone que es un adolescente y que va creciendo a lo largo del libro, pero la verdad es que si suena como adulto todo el tiempo, más bien suena como Benito Taibo, y yo pensaba eso mientras leía el libro, pero lo atribuí al hecho de que primero había leído Desde mi muro, y como en ese libro si nos habla Benito directamente, pensé que eso pudo haber afectado mi percepción, pero luego de ver todas esas reseñas, me di cuenta que en realidad si tenía razón, aunque a diferencia de ellos, yo no vi necesariamente como algo malo esto, porque a din de cuentas Benito nos quería comunicar algo, y lo hizo, y para mi, eso es lo importante.

La educación sentimental de la que habla Benito en este libro, es lo que me hace pensar que lo que importa es el mensaje que se da, porque este concepto me parece muy bueno, de la manera en que lo plantea, es con lo que nos ayudamos a afrontar lo que la vida nos presente, porque es lo que nos va formando, la música, los libros, las películas, las series, las personas, etc., todo eso puede influir de alguna manera en lo que somos, sobre todo en la adolescencia, y puede que esto no nos defina, pero si puede ir marcando nuestro camino, por eso, es bueno rodearnos de cosas positiva y que nos brinden algo de provecho en nuestra vida, claro que no somos unos sabios, habrá cosas de las que no saquemos nada, o al menos eso puede parecer, pero hay que saber ver algo útil en todo, no digo que vayamos analizando todo, simplemente saber que nos puede ayudar en un futuro, creo que este puede ser el mensaje que nos querían dar con este libro, o al menos fue como yo lo entendí, y para mi esta bien.

Otra cosa de la que se habla mucho, y que tiene que ver con la anterior, es de libros, Benito es conocido por recomendar libros cada que puede, porque es un fiel defensor de la lectura, lo cual me parece muy bueno, y no lo hace de forma que te quiera obligar a leer, incluso considera que ese para nada es un buen método para hacerlo, así que mejor, cuenta fragmentos de libros, o de que se tratan y así, si a alguien le interesa puede buscar el libro y leerlo, así es como lo hace en Persona Normal, y creo que el problema que la gente puede tener con eso, es o que ellos ya leyeron mucho y los libros que recomienda Benito ya los leyeron, o que no les gusta que lo haga a través del personaje de Sebastián que es como ya dije, un adolescente, porque se les hace raro que alguien de esa edad lea tanto, pero como ya dije, para mi es mas importante el mensaje, en este caso las recomendaciones.

Lo que me gustó en su momento de este libro, fue que me quede con la sensación de querer leer más, se que esto no le pasa a todo el mundo, pero al menos conmigo así fue, además como Benito se expresa a través de sus personajes, y de una manera tan marcada, sientes que lo conoces un poco mejor, y puede que te agrade o puede que no, como con cualquier persona, en mi caso me agradó, y creo que por eso es que este libro me gustó, y creo que podemos ver que a fin de cuentas, Benito Taibo no es una persona normal, y nos invita a que nosotros tampoco lo seamos, aunque claro, como dije, esta es mi opinión.